La zona central del Puente de La Almozara se convierte en paseo con carril bici

0
436

El puente de la Almozara va a transformar su galería central de servicios en un andador peatonal elevado, dotado de carril bici, que se convertirá en un mirador privilegiado de la ciudad sobre el Ebro, sus riberas y los principales monumentos de su fachada sobre el río.

 

Esta obra está incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local, y en consecuencia está financiada por el Gobierno de España con un presupuesto de licitación que asciende a 1.558.908,56 euros, cuenta con un plazo de ejecución previsto de 5 meses, y supondrá la ocupación de 52 puestos de trabajo durante el período en el que se lleve a cabo la obra. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. por importe de 1.402.550 euros, y su inicio se va a producir mañana, miércoles 6 de mayo.

Se trata de una de las obras similares al proyecto que en su día planteó el Consorcio Expo Zaragoza 2008 para el Puente de La Almozara, de las que se ha segregado la parte correspondiente a la iluminación ornamental, que ya se realizó en su día en un proyecto aparte.

En el puente de la Almozara se desmontará la actual cubierta de policarbonato para sustituirla por una acera y un carril bici. Se acondicionan dos de los vanos del puente para instalar dos pistas de skate y la continuación del acceso desde la margen derecha.

En la zona del puente sobre el río Huerva (también incluida en el mismo proyecto) las obras obras consisten básicamente el cubrimiento de la zona del puente entre tableros, para permitir la ejecución de un parterre central. Se modifican las aceras, suprimiendo parte del carril de aparcamiento.

Se construye también una rampa de acceso desde la margen izquierda del Huerva hasta el paseo Echegaray y Caballero, permeabilizando así la zona conforme a la ordenanza municipal de supresión de barreras arquitectónicas.

En cuanto a afecciones al tráfico rodado, la ejecución de las obras en el Puente de la Almozara conllevará la ocupación de un carril por sentido durante todo el período de duración. No se prevé que se tengan que llevar a cabo cortes completos de circulación.

Sobre este proyecto, Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, ha manifestado lo siguiente:

-«Se trata de uno de los temas de la Expo 2008 que quedaron pendientes, y que ahora con el Fondo Local se can a convertir en realidad. Representa una mejora muy significativa del paisaje urbano, ya que al desaparecer la cubierta de policarbonato y tras su sustitución por un andador central no sólo se gana un mirador privilegiado de la ciudad tanto hacia la Expo como hacia el Centro Histórico, sino que, a pie de calle,dejará de ser un impedimento para que los paseantes tengan una buena visibilidad de ambas zonas de la ciudad».

«Además, por el andador circulará el carril bici, con lo que se logra un buen recorrido entre ambas márgenes del Ebro y un cierre excelente para el cinturón verde, con lo que ello representa para la mejora del paisaje urbano y su percepción por parte de los ciudadanos».

«Finalmente, hay que señalar que la iluminación ornamental está ya colocada y funcionando, lo que supuso una importante mejora estética para el puente, y que, como los trabajos se realizarán en la parte central, por la que discurre la galería de tuberías y servicios, prácticamente no va a tener afecciones al tráfico rodado, salvo en momentos muy puntuales en que será necesario ocupar temporalmente algún carril de circulación.»

 

Fuente: www.zaragoza.es

 

Dejar respuesta