Hoy se inaugura en Fuendetodos «La estela de Goya»

0
298

Un centenar de obras «de excelente calidad plástica», en el 263 aniversario de su nacimiento. Coincidiendo también con el vigésimo aniversario de la apertura del Museo del Grabado en este municipio, la muestra recupera dibujos de la colección de la Reina María Cristina de Borbón y más de ochenta obras que, especialmente las de Eugenio Lucas Velázquez, interpretan los trabajos de Francisco de Goya, siguiendo su estela y aportando nuevos matices.

«La estela de Goya» ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y presidente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Javier Lambán; el presidente de Cajalón, entidad patrocinadora de la muestra, Bruno Catalán; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y el comisario de la exposición, Ricardo Centellas.

En la presentación, Ricardo Centellas subrayó que la institución provincial y el Consorcio Goya-Fuendetodos, con esta muestra, «estamos en vanguardia», al comentar que la inauguración de la muestra coincide con la decisión del director del Museo Reina Sofía, de Madrid, Manuel Borja Villel, de incorporar varias obras de las series de «Los Caprichos» y «Los Desastres» de Goya a la colección permanente de este centro, llegados desde el Museo del Prado, rompiendo así la barrera cronológica del Museo, que recogía obras contemporáneas a partir del nacimiento de Picasso.

Además, la exposición presenta dibujos originales que pertenecieron a la Reina María Cristina de Borbón, quien tuvo «una colección extraordinaria de dibujos, y obras que, influenciadas por Goya, proponen ‘variantes’ de su obra gráfica».

Como ejemplo, los trabajos de Eugenio Lucas Velázquez que no fue «un copista ni un imitador», sino que «a partir de Goya creó una nueva estética» y llegó a ser «uno de los pintores tardo-románticos más importantes y más interesantes de su tiempo no sólo de España sino del panorama europeo». Por ello, esta exposición también supone «una reivindicación de su obra».

No obstante, Goya es «la piedra angular del arte contemporáneo» y esa es la idea que quiere transmitir esta muestra, señaló Centellas. Así, en la sala del Museo del Grabado se expondrán los dibujos de la colección de María Cristina de Borbón y, a su lado, la estampa o primera edición de las obras, para que el público pueda compararlas.

En otro espacio se mostrarán las obras de las colecciones «Los Desastres», «Los Caprichos» y «La Tauromaquia», con una de las obras «‘Diversión en España» que es «impresionante»y que «‘si no fuera porque el dibujo está en el Prado me atrevería a decir que es el original», comentó el comisario.

En la sala Ignacio Zuloaga, se presentan dibujos relativos a pinturas de Goya, desde «versiones a partir de los cartones para tapiz», como «El juego de la gallinita ciega», una interpretación de Lucas de «‘Los caprichos de la alameda de Osuna», o un «preciosísimo dibujo de gran tamaño» de las Pinturas Negras.

En resumen, se podrá disfrutar de una colección «única, muy importante y que presenta muchas novedades, así como dará nuevas pistas a los estudios del taller de Goya, con obras de una excelente calidad plástica». Para Centellas, la muestra «sentará precedente y será un pilar para los estudios goyescos».

Por ello, en el mes de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar, se inaugurará en la sede de Cajalón en Zaragoza una muestra que recogerá «un nuevo montaje» de las obras que podrán verse en Fuendetodos.

 

APOYO INCONDICIONAL

El presidente de Cajalón, Bruno Catalán, expresó el «gran placer» que supone para su entidad colaborar en este tipo de iniciativas culturales, al tiempo que afirmó que esta colaboración, a pesar de que se viven «momentos difíciles, en los que tenemos que apretarnos un poco más el cinturón», se mantendrá en el tiempo.

A este respecto, el presidente de la DPZ y del Consorcio Goya-Fuendetodos, Javier Lambán, agradeció el apoyo de la entidad, teniendo en cuenta que ‘no son buenos tiempos para la lírica’. Asimismo, reiteró el compromiso de la institución que preside con Fuendetodos al asegurar que la DPZ ‘nunca se quedará atrás’ a la hora de impulsar las iniciativas de este municipio y, especialmente, el futuro Museo de Arte Gráfico de Fuendetodos.

En este sentido, abundó más al señalar que si para construir el nuevo centro, con un coste de cerca de seis millones de euros, ‘la DPZ tuviera que aportar un 30 o un 40 por ciento’ en colaboración con el Gobierno de Aragón, ‘no pondríamos ningún pero, a pesar de que a nosotros también nos afecta la crisis económica’.

De todos modos, debido a la inversión ‘elevada’ que necesita esta infraestructura, valoró que corresponde al Gobierno de Aragón ‘comprometerse’ con este proyecto.

De momento, el proyecto ha recibido ya 450.000 euros del Ministerio de Cultural, que se suman a otras aportaciones realizadas por instituciones, como el Ejecutivo aragonés, y particulares. Sobre el futuro Museo de Arte Gráfico, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, estimó que es un proyecto ‘inevitable’, que ‘tardará más o menos y dependerá de las condiciones económicas y de la crisis, pero llegará’, sentenció. TRABAJO ‘MAGNÍFICO’

Por otra parte, Javier Lambán analizó la actuación del Consorcio Goya-Fuendetodos y de Joaquín Gimeno, un trabajo que calificó como ‘magnífico y fascinante; y me parece más importante todavía –su labor– si pensamos en la modestia y la escasez’ del lugar en que se está impulsando, la localidad de Fuendetodos.

Por ello, remarcó el ‘esfuerzo, compromiso, imaginación y capacidad de trabajo’ del primer edil a la hora de ‘poner en el mapa Fuendetodos’, como referente en el mundo de la cultura, con proyectos como el futuro centro de arte gráfico ‘dignos de resaltar’.

 

Fuente: actualidad.terra.es

Dejar respuesta