«La luminosa oscuridad» de Manuel Viola en la Casa de los Morlanes

0
756
Manuel Viola

35 óleos del pintor, del 24 de marzo al 10 de mayo.

 

Manuel Viola«Tengo, de alguna forma, el privilegio de conocer gran parte de la obra de Viola, y eso me permite afirmarme en la idea de que la rabia fantástica que reflejan tantos de sus cuadros son la impronta que sólo es capaz de producir, con pasión, sin posibilidad para la corrección de sus amplias pinceladas, un monstruo creador como fue Manuel Viola, que jugaba con la luz haciéndola brotar del fondo de sus cuadros.
Manteniendo esa visión de conjunto sobre la obra de Manuel, en esta ocasión hablamos de obras de los años 60 y 70. Viola ya era por entonces el pintor de las puras llamaradas, de los impactos, de los trazos de color, el artista que jugaba con el reto de la luz y las sombras, una obra tan personal que, en realidad, y sin que parezca un contrasentido, el pintor, a su vez, combinaba o hacía compatible con su obra figurativa.

Sus cuadros sugieren una ejecución muy física, pero al mismo tiempo una pintura muy etérea, con una forma de trabajo libre e intensa.
Como su persona, también en su obra queda la huella de que algo puede ser profundo y abierto al mismo tiempo. Manuel Viola fue, entre otras muchas cosas, el intelectual entrañable lleno de sensibilidad, y demostró con sus cuadros ser el artista visceral, siempre lleno de ideas y emocionalmente puro. Su pintura tenía un tanto de narrativa y muchas veces jugaba igualmente con el símbolo, con la imagen inconsciente y con la sugestión que solo el artista verdadero es capaz de plasmar y conseguir resolver con un gesto.
Espero que esta exposición en Casa de los Morlanes, refleje la coherencia que el artista alcanzó en toda su trayectoria y de la que dio buena muestra a lo largo de su vida: es decir, más allá de la bohemia, toda una lección de ética y de estética»

(Fernando Fernán-Gómez. Comisario de la exposición Madrid, febrero de 2009)

 

CRONOLOGÍA
1916 Nace en Zaragoza el 18 de mayo.
1933 Cofundador de la revista de vanguardia Art, de Lérida.
1934 Se traslada a Barcelona y entra en contacto con el gru-
po A.D.L.A.N. Prefacia, con M.A Cassanyes, la exposi-
ción Logicofobista.
1939 Se traslada a Francia.
1940 Se instala en París, donde entra en contacto con Benja-
mín Péret,  Picasso y Henri Goetz.
1941 Participa en las publicaciones clandestinas del grupo su-
rrealista, La Main a Plume.
1944 En la región de Normandía hace sus primeras obras al
óleo.
1945 Después del desembarco aliado, regresa a París, donde
conoce a Picabia, Hartung, Schneider, Soulanges, Ubac,
Camilla Bryen,  Charles, Estienne y Claieux.
1949 Vuelve a España. Contrae matrimonio con Laurence Iché.
1956 La Galería Claude Bernard, de París, adquiere la totali-
dad de sus obras.
1958 Entra a formar parte del grupo El Paso.
1964 Seleccionado por Luis González Robles para la Bienal de
Venecia. Sala Principal del Pabellón Español.
1968 Único invitado no sudamericano de la Bienal de Quito,
Ecuador.
1971 Exposición Antológica en el Museo de Arte Contempo-
ráneo, Madrid.
1973 Exposición Antológica en la Diputación de Castellón de
la Plana.
1987 Fallece en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, el 8 de
marzo.
Sin título,1962. Mixta sobre tablex, 45 x 90 cm

 

 

E S P A C I O: CASA DE LOS MORLANES

D I R E C C I Ó N: Plaza San Carlos    ZARAGOZA

H O R A R I O: laborables de 10 a 14h y de 17 a 21h
festivos de 10 a 14 h
lunes cerrado

Dejar respuesta