La ampliación del museo Pablo Gargallo permite una mejor distribución de las obras y ofrecer más servicios al público

0
721
Museo Pablo Gargallo

Los trabajos, que comenzaron en abril de 2007, tenían como principal objetivo renovar las instalaciones del palacio de Arguillo y ampliar en un 40% la superficie del museo, gracias a la anexión del edifico colindante de la calle Torrenueva. Museo Pablo Gargallo

Las obras de ampliación del museo Pablo Gargallo permitirán disponer de una mejor distribución de las colecciones del museo y, además, ofrecer más y mejores servicios al público. Los trabajos, que comenzaron en abril de 2007, tenían como principal objetivo renovar las instalaciones del palacio de Arguillo y ampliar en un 40% la superficie del museo, gracias a la anexión del edifico colindante de la calle Torrenueva, número 20.

El proyecto, realizado por el arquitecto Ángel Peropadre y ejecutado por la empresa Estructuras Aragón S.A, conjuga el esquema general de planta de palacio renacentista -estancias dispuestas alrededor de un patio central, ligeramente rectangular en el sentido del acceso-. Estas características arquitectónicas dan como resultado un espacio heterogéneo compuesto por galerías, cubículos irregulares y salas cuadrangulares, que deben ceñirse a la demanda de servicios y necesidades de la colección.

El nuevo museo Pablo Gargallo es uno de los 16 equipamientos culturales de primer nivel que presentará Zaragoza en su proyecto de candidatura a la Capital Europea de la Cultura de 2016. Además, se recuperará para el público el museo municipal más visitado, ya que hasta la fecha de cierre por las obras de ampliación, el Pablo Gargallo recibía una media de 60.000 visitas anuales.

PROYECTO MUSEOGRÁFICO

El diseño del museo se caracteriza por ser atractivo, sin llegar a perturbar la contemplación de la obra. Los elementos escogidos para el montaje expositivo se caracterizan por líneas sencillas y volúmenes ortogonales, mientras que en la elección de los materiales se ha optado por madera en tonos oscuros para buscar la integración con la arquitectura.

Como planteamiento de distribución general del edificio resultante de la ampliación, los espacios pertenecientes al palacio de Argillo se destinan fundamentalmente a exposición permanente de las colecciones del museo; y los espacios pertenecientes a la ampliación propiamente dicha (calle Torrenueva, 20) albergarán exposiciones temporales y servicios complementarios, es decir, actividades didácticas, recursos audiovisuales y Fondo de Documentación.

ÁREAS DE EXPOSICIÓN PERMANENTE – PALACIO DE ARGILLO

Calle

Se mantendrán en sus emplazamientos habituales, en la esquina de calle Alfonso I con calle Candalija y ante la fachada del Museo, las esculturas monumentales El pastor del águila, 1928, Saludo olímpico: el atleta moderno, 1929, y Saludo olímpico: el atleta clásico, 1929.

Planta baja

En planta baja se sitúa la zona de recepción, atención de visitantes y un pequeño espacio de exposición y venta de publicaciones. Este espacio estará dotado de sistema de venta de entradas, expositores de publicaciones, casillero para audioguías y el resto de mobiliario y elementos informativos necesarios.

En planta baja existe también un núcleo de servicios sanitarios, diferenciados para hombres y mujeres y adaptados para personas discapacitadas.

La planta baja, continuando la línea iniciada en la calle, se destina a exponer esculturas de carácter monumental (tanto maquetas como piezas definitivas) o relacionadas con intervenciones de Gargallo en proyectos arquitectónicos, así como encargos afines de carácter público o privado. La única excepción es Gran profeta, que cumple su función de principal referente iconográfico de Gargallo centrando el gran volumen espacial del patio.

Está prevista la exposición permanente de 22 esculturas.

Entreplanta

A la izquierda del patio, desde el acceso, se ubican las oficinas de gestión y administración del museo. A la derecha del patio, desde el acceso, se ubica una sala dedicada a explicar el proceso de fundición en bronce de una escultura, en la que se mostrarán físicamente los elementos materiales (modelo original en escayola, moldes en silicona, modelo en cera, chamota para horno, escultura fundida) del proceso, y mediante recursos audiovisuales el desarrollo detallado de todas las fases del mismo.

Planta primera

En planta primera se sitúa el salón de actos, dotado de todas las instalaciones y equipos necesarios para ruedas de prensa, conferencias, proyecciones, presentaciones, conciertos, recitales y otras actividades similares. En la pequeña sala anexa al salón de actos, e independizada de éste, se instalará un audiovisual sobre la historia del edificio.

La planta primera ofrece un panorama o visión general de la evolución de la escultura de Gargallo a lo largo de toda su trayectoria, con piezas fechadas desde 1904 hasta 1934 y muy representativas de las distintas épocas y temáticas del autor, disponiendo las obras, de derecha a izquierda de la galería, con criterio fundamentalmente cronológico.

Está prevista la exposición permanente de 35 esculturas.

Planta segunda

En cada una de las cuatro esquinas del pasillo perimetral de la planta segunda se instalarán otros tantos equipos de visionado de imágenes, para ofrecer a los visitantes, con funcionamiento en bucle continuo, una visión general y panorámica «dividida en cuatro épocas» del conjunto de la obra de Gargallo, prestando especial atención a las piezas más significativas que no forman parte de las colecciones del museo.

La planta segunda acoge, en otras tantas pequeñas salas, cuatro conjuntos de esculturas (incluyendo algunas joyas) que se instalan siguiendo criterios cronológicos y temático/técnicos y representan los aspectos y periodos fundamentales en la trayectoria creativa de Gargallo.

La primera está dedicada a la década de los años diez, época de búsquedas, afianzamiento profesional y descubrimientos decisivos de Gargallo, coincidiendo con el desarrollo de su primera época del cobre, y está previsto que acoja 14 esculturas y 2 joyas.

La segunda está dedicada a los años veinte y a la faceta clasicista de Gargallo, que se consolida definitivamente en el último periodo español de su carrera, y está previsto que acoja 4 esculturas

La tercera está dedicada a la transición entre los años veinte y los años treinta, es decir, el periodo central de la última etapa francesa de Gargallo, identificada con la segunda época del cobre y sin duda uno de sus momentos de máxima creatividad investigadora, y está previsto que acoja 4 esculturas

La cuarta está dedicada a los últimos y más fructíferos años de Gargallo, que corresponden a su época del hierro, y está previsto que acoja 3 esculturas

Planta tercera

La planta tercera reúne todas las plantillas de cartón (12 conjuntos, correspondientes a otras tantas esculturas, algunas con varias versiones), todos los dibujos (un total de 73, fechados entre 1895 y 1933) y todos los grabados (4 planchas originales y 3 estampas obtenidas de las mismas) en unas salas específicas, dotadas de condiciones ambientales idóneas (mediante un sistema de climatización independiente) con objeto de garantizar la perfecta conservación de todas estas obras.

AMPLIACIÓN C/ TORRENUEVA, 20

Planta baja y planta sótano

En planta baja y planta sótano (en el palacio de Argillo y en la ampliación de calle Torrenueva, 20) se ubican los tres espacios dedicados a sala de exposiciones temporales, espacios que podrán funcionar en conjunto o de manera sectorizada, dependiendo del tamaño y las necesidades de cada caso.

Planta primera

La planta primera se dedica a sala de recursos audiovisuales, centrados fundamentalmente en mostrar la vida y la obra de Pablo Gargallo.

Planta segunda

La planta segunda se dedica íntegramente a sala de actividades didácticas, dirigidas especialmente a escolares y estudiantes de los distintos niveles educativos, pero también a familias y otros públicos.

Plantas tercera y cuarta

Destinadas a instalar en ellas el Fondo de Documentación del Museo, especializado en Pablo Gargallo y en escultura moderna, contemporánea y actual, que contará con seis puestos de consulta para los usuarios del mismo.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS

El incremento de la superficie útil del museo en un 40 % posibilita la redistribución de las colecciones, cuya presentación había llegado a una situación excesivamente compacta y poco propicia para la contemplación diferenciada y sin interferencias.

Respecto a las esculturas, sin realizar grandes modificaciones en la ordenación general, está previsto el reagrupamiento de ciertas obras muy directamente relacionadas y la dispersión de otras, hasta la fecha excesivamente próximas, para ganar comodidad física y mejorar las posibilidades de percepción de los visitantes. Además, se renueva completamente la instalación de los cartones, los dibujos y los grabados y se modifica su emplazamiento, ya que se crea una sala específica en planta tercera, dotada de condiciones ambientales idóneas (mediante un sistema de climatización independiente) con objeto de garantizar la perfecta conservación de estas obras.

Asimismo, se ha diseñado una sala dedicada a mostrar, con elementos físicos reales y con recursos audiovisuales, el proceso de fundición en bronce de una escultura. También existirá otra estancia dedicada a explicar, con recursos audiovisuales, la historia del edificio, propiciando también de manera simultánea una eventual zona de descanso.

Las exposiciones temporales contarán con la ampliación del museo de espacios propios en la planta baja y planta sótano, que podrán funcionar en conjunto o de manera independiente. La existencia de estas nuevas salas de exposiciones temporales permite la realización de otras actividades en el salón de actos del museo, que hasta ahora compartía su uso con la exhibición de muestras.

Por primera vez desde su inauguración, el museo dispone de una sala específica dedicada al desarrollo de actividades didácticas. También se destina otra sala a la proyección de audiovisuales sobre la vida y la obra de Pablo Gargallo.

La zona de recepción y atención de visitantes, donde se instala un pequeño espacio de venta de publicaciones, mejora su aspecto y servicio al visitante.

El Fondo de Documentación se traslada a las últimas plantas del edificio de calle Torrenueva, 20.

Se modifica el actual cubrimiento del patio central del edificio, instalando una cúpula semiesférica dotada de sistemas de ventilación.

Para lograr un museo sin barreras y plenamente accesible se realizan las actuaciones siguientes:

– Se construye un nuevo núcleo de comunicación vertical que facilita la continuidad entre todas las plantas resultantes de la ampliación (es decir, las del palacio de Argillo y las correspondientes al edificio que se anexiona) y resuelve los problemas de accesibilidad para las personas con discapacitadas físicas.

– Se instalan sistemas de bucle magnético, en recepción, en salón de actos y en sala de audiovisuales, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidades auditivas.

– Los audiovisuales sobre Pablo Gargallo y sobre la historia del edificio contarán con una opción subtitulada y con lengua de signos española.

– Las audioguías dispondrán de canal de audiodescripción para personas con discapacidad visual.

 

Fuente: www.zaragoza.es

Dejar respuesta