Abierto el plazo para la presentación de candidaturas para el premio Medio Ambiente Aragón de 2009

0
332

Con el objetivo de impulsar la conciencia ambiental de los ciudadanos y fomentar las actividades en la mejora del medio ambiente mediante el reconocimiento público en la Comunidad Autónoma se convoca el premio Medio Ambiente Aragón en su edición del año 2009. La convocatoria incluye distinciones en el ámbito académico, social, empresarial y de la administración local.

Hoy se publica en el Boletín Oficial de Aragón la Orden por la que se abre el plazo para la presentación de candidaturas a este premio. A la convocatoria pueden concurrir personas físicas o jurídicas, tanto entidades públicas como privadas, cuya actividad en favor del medio ambiente se haya desarrollado fundamentalmente a lo largo de 2008 en Aragón, aun cuando continúen en la actualidad, y que hayan destacado por su trayectoria o por un proyecto o actividad concreta en defensa de los valores ambientales y naturales de la Comunidad.

Como en pasadas ediciones, la convocatoria incluye distintas modalidades: Premio Medio Ambiente Aragón 2009, a personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su labor en la conservación y defensa del medio ambiente; Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de académico, que consta de una categoría Universitaria y otra Escolar; Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Administración Local; Premio Medio Ambiente de Aragón a entidades sin ánimo de lucro y el Premio Medio Ambiente de Aragón a Empresas.

La dotación económica para el Premio Medio Ambiente Aragón 2009 será de 9.500 euros y diploma acreditativo, y el resto de las modalidades obtendrán 1.500 euros y diploma acreditativo. La entrega de los premios en todas sus modalidades se realizará en acto público el día 5 de junio de 2009.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el día 6 de abril de 2009 y se deben dirigir a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente. La documentación debe incluir una breve memoria explicativa (aproximadamente una página) en la que se haga constar el proyecto o trabajo desarrollado, así como las razones por las que el candidato estima por qué es merecedor del premio al que aspira. Además, en dossier aparte, se deberá presentar el trabajo o proyecto completo, por triplicado ejemplar. En el caso de los centros escolares o universitarios, se deberá presentar autorización del director del centro correspondiente. Las entidades sin ánimo de lucro deberán aportar documento acreditativo de estar legalmente constituidas y registradas, en su caso. En el caso de empresas, se acompañará asimismo copia de la escritura de la empresa y una breve reseña de la actividad que desarrolla.

Premiados en 2008

En la pasada edición, el Premio Medio Ambiente Aragón 2008 recayó en el Instituto de Educación Secundaria Miguel Catalán por sus iniciativas pedagógicas sobre agua, desarrollo sostenible y energías renovables, con las que consiguieron involucrar a toda su comunidad educativa, alumnos, profesores padres y vecinos, así como a otros centros de Zaragoza.

En la categoría universitaria se premió a la Asociación Universitaria Dir-Europa por sus Jornadas sobre Ingeniería y Medio Ambiente, JIMA, con las que han realizado una fructífera aportación al conocimiento y reflexión de los problemas actuales del medio ambiente en el ámbito universitario; y en la categoría escolar, el Instituto de Enseñanza Secundaria Tubalcain de Tarazona vio premiada su labor por el proyecto Pega un pos-it contra el cambio climático.

La Asociación Amigos de Gallocanta fue reconocida en la categoría de asociaciones por toda su trayectoria realizando actividades ambientales y de divulgación de los valores del territorio, y TECNYCONTA SL obtuvo el reconocimiento en la modalidad de empresas por su proyecto de instalación de un parque eólico para abastecer las necesidades de su planta de prefabricados y de tres granjas cercanas.

Por último, en el ámbito de la Administración Local, el premio fue para la Comarca de la Comunidad de Calatayud por las actividades de difusión ambiental que ha realizado desde el año 2005.

A lo largo de la historia de estos galardones, que nacieron en 1998, han premiado a personalidades tan destacadas como el profesor Asit K. Biswas, una de las mayores autoridades en materia de agua a nivel mundial; el naturalista Javier Blasco Zumeta; instituciones como el Instituto Pirenaico de Ecología o el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza.

 

 

Dejar respuesta