Los escolares aragoneses podrán jugar al ajedrez a distancia a través de un portal de internet

0
446

Esta herramienta se incluye en el programa Ajedrez a la escuela y permitirá, además, que los niños aprendan y se relacionen.
Casi 40 centros públicos y unos mil alumnos participan este curso en el programa que nació el curso pasado y que cuenta con la colaboración de la CAI

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación del Portal Infantil de Ajedrez, que permitirá a los alumnos de Primaria jugar a distancia, aprender y relacionarse con alumnos de otros centros a través de Internet. En el acto ha estado presente también Fernando Arcega, director de Instituciones y Convenios de la CAI, entidad financiera que colabora en el programa.

Este portal, será de uso exclusivo para escolares, si bien en principio sólo tendrán acceso al mismo los alumnos de algunos centros piloto. El objetivo es que todos los niños de los colegios públicos de la Comunidad tengan acceso al mismo, ya que se trata de una herramienta adecuada para su edad.

En la jornada de presentación han participado alumnos de los colegios públicos Víctor Mendoza (Binéfar), Juan Ramón Alegre (Andorra), Tomás Romojaro (Torres de Berrellén), Miguel Artazos (Utebo) y Cándido Domingo, Gascón y Marín, y Marcos Frechín de Zaragoza.

Este portal queda incluido dentro del programa Ajedrez a la escuela, que arrancó el curso pasado y en el que participan este año 39 centros (21 Zaragoza capital y 10 de la provincia; uno de Huesca capital y tres de la provincia, y cuatro de Teruel provincia) y cerca de 1.000 alumnos.

Los objetivos del programa son aumentar la capacidad de atención y concentración, así como la mejora del razonamiento lógico y de la memoria de los niños. El ajedrez permite, asimismo, potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la creatividad, la imaginación y la intuición. Por otra parte, el ajedrez ayuda a la integración de los inmigrantes, facilitando la educación integral de las personas.

Actividad complementaria

Los niños que participan en el programa practican al menos una hora semanal fuera del horario lectivo, como actividad complementaria a la educación y dirigida por monitores acreditados de la Federación Aragonesa de Ajedrez.

El programa es atendido por un profesor especializado en la materia para el asesoramiento directo a los profesores, la organización y la supervisión de los monitores encargados de la formación.

 

Dejar respuesta