Exposición en la Lonja del Bicentenario de Los Sitios en Zaragoza

0
510

La Lonja y el Palacio de Sástago acogen desde hoy una exposición centrada en los personajes y los hechos de Los Sitios que permanecerá hasta el 24 de mayo.

Bicentenario de los SitiosForma parte del programa conmemorativo del Bicentenario de estos asedios sufridos por la capital aragonesa durante la Guerra de la Independencia. El conjunto de celebraciones de carácter artístico y cultural que arrancó el pasado 3 de febrero con la muestra de fotografías en La Casa de los Morlanes hace énfasis de los acontecimientos históricos de esta gesta zaragozana.

Acercamiento y contexto físico

La exposición, organizada por La Fundación Zaragoza 2008 en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de la ciudad, se adentra en el ambiente histórico español de la Guerra de la Independencia a través de casai 400 piezas y permite al público acercarse a los protagonistas de la época de esta guerra, como Napoleón, Fernando VII, Carlos IV, Wellington o Murat, y percibir las relaciones entre personajes.

Además, con esta exhibición también se pretende explicar el contexto físico en el que se desarrollaron los hechos con la presentación de cartografía y  paisajes de la época, así como repasa el entorno político, valiéndose de la copiosa documentación existente.

Como propósito se pretende mostrar de dónde surge una personalidad y unos mitos que trascienden la propia ciudad y que adquieren una dimensión nacional, tomando como eje el escarmiento de una ciudad, a través de dos actos y dos espacios: los protagonistas de los hechos y el pueblo como referente de la fuerza moral de la nación tiene lugar en las instalaciones de la Lonja y la visión de los acontecimientos desde la perspectiva de las operaciones militares se presenta en el Palacio de Sástago.

Los personajes

En la Lonja, el discurso expositivo sigue los acontecimientos de Los Sitios a través de una organización cronológica que pone el énfasis en los protagonistas de los acontecimientos y el mito.

Una introducción muestra los antecedentes políticos para pasar a los verdaderos protagonistas del  “El Primer Sitio y sus gestas como las bravas zaragozanas, Agustina de Aragón y el tío Jorge. Continúa con las epopeyas de “El Segundo Sitio, la defensa del púlpito y la torre de San Agustín, la ciudad en 1808, la defensa del reducto del Pilar hasta llegar a mostrar los defensores de la ciudad y el acta de capitulación.

Los combates

La parte del Palacio de Sástago se centra en las operaciones militares de los acontecimientos. Se representan las fuerzas enfrentadas, el armamento, las tácticas de combate, así como la imagen de la Zaragoza desolada por el del uso masivo de la artillería.

En vitrinas se exponen las banderas de los regimientos, uniformes y descripciones murales  de las unidades francesas y polacas que intervinieron en los asedios. La muestra militar se completa con la sección consagrada a los jefes militares de la contienda, como José Palafox, los líderes populares como Agustina de Benlliure y los  jefes del bando imperial, con la presentación de grabados, documentación y biografías.

La exposición, que se completa con “Los desastres de la guerra de Goya y la serie de grabados de Gálvez y Brámbila, refleja toda una huella de la memoria colectiva que pretende adentrarse más allá del acontecimiento; el germen de una personalidad y las leyendas que han llegado hasta nuestros tiempos enraizadas en el sentimiento de los ciudadanos.

 

Zaragoza. La Lonja y el Palacio de Sástago

Hasta el 24 de mayo de 2009

 

Fuente: www.fundacion2008.com

Dejar respuesta