Zaragoza Online
 
Instrumentos de la música tradicional aragonesa
Historia y características de algunos de nuestros instrumentos.

El chiflo
Instrumento musical de la familia de los aerófonos. Se trata de una flauta de tres agujeros que se toca en Aragón, tradicionalmente junto al chicotén, de aspecto similar al txistu o la gaita charra.

El salterio
Instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara, santur persa) o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico.

En la música tradicional del norte de Aragón, Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco francés y el Bearn el músico toca a la vez el chiflo o txistu con la mano derecha mientras que con la izquierda se toca el chicotén (Aragón) o txun-txun (País Vasco y Navarra).

La gaita de boto
Instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés.

Su utilización y fabricación estaba casi extinguida a finales de los años 70 del siglo XX, cuando comenzó su proceso de recuperación, en 1978. Hoy en día existen varios constructores de este instrumento, varias escuelas y asociaciones de gaiteros, más de una decena de grupos de folk aragonés que la incluyen en su música y, lo que es más importante, cientos de gaiteros en el territorio aragonés.

La dulzaina
Es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe (es el equivalente de la bombarda bretona). Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud.

En Aragón se toca acompañada de un tambor, redoblante o caja. En el pirineo Aragones hay una variante conocida como trompa (varias se denominarian trompas),con el final mas redondeado y de madera se acompañan de un tambor pequeño y gaita aragonesa.

Fuente: es.wikipedia.org


Citar | Vistas: 243

  0 comentarios

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
E-mail
Sitio Web
Título:
Comentario:

Código:* Code
I wish being prevented by email of the comments which will follow

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

  goza.html#0'; ?>
< Anterior   Siguiente >



Translate the web!


Mándanos tus noticias
Tu publicidad aquí

Aviso Legal
- Política de privacidad


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
© 2008 Zaragoza online.com
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.