El Grupo Liberty Seguros primera compañía en España que compensa el 100% de sus emisiones de CO2

0
795

La Fundación Ecología y Desarrollo ha auditado el volumen de emisiones de CO2 del Grupo y tutelará su política de compensación.

  • La compensación de las casi 5.000 toneladas de carbono emitidas por el Grupo se realizará a través de la plataforma CeroCO2. Liberty  Seguros destinará los fondos a un proyecto de captación de carbono en Costa Rica
  • La aportación económica de Liberty Seguros colaborará en un proyecto que permitirá plantar 240.000 árboles, reforestará 1.800 hectáreas y permitirá capturar de la atmósfera 37.600 toneladas de CO2.

El Grupo Liberty Seguros que opera en España con las marcas Liberty Seguros, Génesis y Regal, se alinea en la lucha contra el cambio climático y sus efectos neutralizando sus emisiones y desplegando una política de compensación y reducción de consumos energéticos.

En el año 2005, el Grupo Liberty Seguros arrojó a la atmósfera 4.843 toneladas de CO2 distribuidas de la siguiente manera:

 
Consumos
Toneladas CO2
Energía eléctrica
4.984.451 kWh
2.263
Gas
445.861 kWh
90
Papel
311 toneladas
1.011
Desplazamientos
4.587 vuelos
2.914.064 km coche
1.479

Para  compensar las emisiones de CO2 generadas, el Grupo Liberty Seguros, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo y Fundación Natura, destinará un importe de 48.430 para un proyecto de secuestro de carbono en Costa Rica. Este proyecto, facilitado por Ecología y Desarrollo y Fundación Natura permitira que en 3 años se planten más de 240.000 árboles, y se recuperen 1.800 hectáreas selva deforestación, lo que permitirá capturar de la atmósfera más de 37.600 toneladas de CO2.

Con esta acción,  el Grupo Liberty Seguros se convierte en la primera gran empresa  en España que neutraliza el 100% de sus emisiones y compensa completamente su volumen contaminante, canalizando su aportación a proyectos de reforestación y desarrollo de energías alternativas.

A partir de ahora, el Grupo Liberty Seguros inicia un proceso cuyo objetivo mínimo es reducir un 6% el volumen total de emisiones derivado del desarrollo de su actividad. Esta iniciativa de eficiencia en los consumos energéticos adquiere toda su importancia en el momento en el que la compañía decide impulsar su programa de Responsabilidad Social Corporativa en febrero de 2007.

La realización de las mediciones de consumos energéticos y emisiones de CO2 por parte de Fundación Ecología y Desarrollo para el Grupo Liberty ha utilizado como marco de referencia el manual IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, elaborado por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, así como The Greenhouse Gas Protocol, a Corporate Accounting and Reporting Standard.

Compromiso a futuro y RSC
Según Luis Bonell, presidente del Grupo Liberty, <<esta iniciativa no debemos entenderla como algo puntual, tiene su sentido dentro de un conjunto de acciones encaminadas a responsabilizarnos con la sociedad y el entorno en el que operamos . Estamos ya abordando programas encaminados a un consumo más eficiente de energía, intentando reducir nuestras emisiones y compensando el daño de nuestros consumos. Esperamos que este tipo de acciones animen a otros a seguir avanzando en esta línea>>.

El Grupo Liberty pondrá en marcha diferentes iniciativas en las oficinas que incidirán en la reducción de consumos de agua, eléctricos, de papel y en el parque móvil hasta alcanzar el objetivo previsto de reducir sus consumos en un 6%.

La co-responsabilidad frente al cambio climático
Estamos, como han puesto en evidencia los últimos informes del IPCC, ante una emergencia planetaria.
Según Víctor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo “Tenemos que actuar ya, tenemos que actuar todos. Tenemos que actuar corresponsablemente, cadua cual asumiendo las consecuencias que se deriven de su proceder. Necesitamos que todas las empresas, las administraciones públicas y las organizaciones sociales se comprometan, como ha hecho Grupo Liberty, a reducir sus emsiones y a compensarlas”.

La política de neutralización y compensación de emisiones se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, concretamente en el eje denominado buenas prácticas. La acción de RSC del Grupo tiene 4 ejes de actividad: Transparencia y Gobierno Corporativo, Buenas Prácticas Empresariales (eje en el que se encuadra la acción de compensación de CO2), Seguridad Vial y Acción Social.

[VER memoria de emisiones]


Acerca del Grupo Liberty Seguros
Liberty Seguros pertenece al grupo Liberty Mutual. La compañía opera en España desde el año 2001 a través de un innovador modelo de gestión que no utiliza sucursales, atendiendo a sus mediadores y clientes a través de Centros de Servicio. Liberty Seguros cuenta con un sólido posicionamiento en el ramo de No Vida, principalmente en el negocio de automóviles y hogar. Tras la integración definitiva de Seguros Génesis en 2004, el Grupo Liberty Seguros adopta un eficaz sistema de negocio multicanal sustentado en las unidades de Mediadores, Socios Institucionales y Directo.

Acerca de CeroCO2
CeroCO2 es una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de la Fundación Natura, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para calcular, reducir, y compensar las emisiones de CO2.
CeroCO cuenta con las siguientes entidades asociadas: Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona, Gobierno de Cantabria, Junta de Andalucía, Centro de Recursos Ambientales de Navarra e INCAE.

Gabinete de prensa:
Juan Gabriel Corral / Lucía Carballeda
Tel: 91.577.92.72
Email: Gabriel@cic-rp.com / lucia.c@cic-rp.com

Fundación Ecología y Desarrollo:
Susana Rodriguez
Tel: 976298282 ext. 117
comunicacion@ecodes.org

Dejar respuesta